Nuestra Casa de Hermandad.

 

 

 

            Queremos hacer una mención a nuestra Casa de Hermandad, una pequeña historia de nuestro querido hogar, el lugar de todos los Hermanos.

           Después de dos años entre deambulando por la Casa de Hermandad del Amor y el local que amablemente nos cedieran en la Avenida de Andalucía, no podíamos seguir siempre así, de manera que la Junta de Gobierno presidida por nuestro querido Hermano Mayor Rafael O. Espinosa Perujo decidió la compra de un solar y aquí comienza la historia de nuestra Casa de Hermandad.

            Haya por el año 1993 se compra un solar en la que fuera la antigua Calle Jaén, para la que sería nuestra Casa de Hermandad y desde ese momento nos pusimos manos a la obra nunca mejor dicho.

            Después de la firma de las escrituras, las cuales firmamos casi todos los miembros de la Junta de Gobierno que por aquellos entonces llevaba las riendas de nuestra Hermandad, llegaba el momento de la construcción. Como siempre no teníamos dinero para la construcción, pero gracias a las ayudas de algunos se pudo comenzar.

            La primera ayuda la obtuvimos del arquitecto, D. Manuel Camisuli Andaluz, haciendo el donativo de todo su trabajo. Decir que el proyecto nos encanto a todos, ya que era la primera Casa de Hermandad con esas características en Estepona. Bueno después de esto el rebaje del suelo y la estructura para la que se contrato a una empresa y en dos meses y pico la Casa de Hermandad del Cautivo ya tenía su estructura y después comenzamos con el cerramiento. Fue complicado y divertido ya que muchos no teníamos ni idea de poner un ladrillo, ¡si de poner un ladrillo! porque fuimos nosotros los miembros de la Junta de Gobierno de aquel entonces los que después de  salir de nuestros trabajos, cogíamos el palustre y a poner ladrillos a nuestra Casa de Hermandad que nos íbamos. Ya os podéis hacer una idea, cada uno con su trabajo, oficinistas, pintores, dependientes, profesores, lo que menos teniamos eran albañiles . Ahora claro todos estábamos dispuestos a poner ladrillos, pero ¿donde los comprábamos? si no teníamos un duro. Pues de nuevo a pedir en las obras de conocidos, en los almacenes de construcción, y lo que pudimos lo compramos, poco a poco claro esta. Ya teníamos la Casa de Hermanad cerrada, con sus paredes y la puerta la teníamos ya que de la Avenida de Andalucía, solo tuvimos que ampliarla dándole la altura necesaria para que nuestros tronos pudieran efectuar su salida con el espacio suficiente.

            Todo esto transcurrió durante un año, ya que el sábado anterior al Miércoles Santo de 1994 nuestra Casa de Hermandad fue bendecida por el que fuera por aquel entonces nuestro Director Espiritual, Rdo. Don Fernando García Sánchez, con la alegría de todos por haber conseguido una gran Casa de Hermandad con nuestras propias manos y fue al día siguiente cuando se efectuó el primer Traslado de nuestros Sagrados Titulares hasta su Casa de Hermandad, cantando el Himno a sus puertas.

            El Miércoles Santo de 1994 la Hermandad efectuó su primera salida desde nuestra Casa de Hermandad y aunque sin terminar era una realidad, teníamos un salón de tronos donde poder cobijar nuestros tronos y donde poder comenzar nuestra Estación de Penitencia y recoger de nuestra Cofradía en la madrugada del Jueves Santo. Ya tenemos Casa de Hermandad propia.

            Durante ese año, hasta la Semana Santa de 1995, continuamos con los trabajos, ya que la Casa de Hermandad no esta terminada, solo teníamos paredes techo y la puerta. Ahora era el turno de recubrir los ladrillos de las paredes y poner un suelo decente. Estos trabajos fueron más fáciles ya que contábamos con la experiencia del año anterior y algún que otro amigo albañil más para ayudarnos.

            Nuestra Casa de Hermandad ya contaba con un salón de trono totalmente terminado, y un almacén para todos los enseres de la Hermandad en la primera planta. Y en el Miércoles santo de 1995, la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad salio y termino entre las paredes de nuestra Casa de Hermandad más preciosa que nunca, recién pintada y adecuada para nuestros Sagrados Titulares.

            Otro año más comenzaba, ya solo quedaba poner un pequeño cuarto de baño, así como una pequeña oficina en la entreplanta, mientras se recogía el dinero suficiente para poder terminar nuestra Casa de Hermandad según los planos con los que contábamos. Este año solo fue acondicionar lo que ya teníamos. Se pusieron los azulejos de la fachada, donde se lee los Títulos de nuestra Hermandad, así como la insignia y nuestros Sagrados Titulares. Y así quedo para la Semana Santa de 1996.

            Por diversos motivos, las Juntas de Gobierno que han sucedido en nuestra Hermandad han dejado la Casa de Hermandad como en aquella Semana Santa de 1996, solo unos toques de pintura en su fachada cada año por Semana Santa.

            Solo la Junta de Gobierno que actualmente dirige nuestra Hermandad es la que ha logrado algo por nuestro Hogar. Ya nuestra Casa de Hermandad ha pasado de las manos de las personas que firmaron para su compra y construcción a las manos de la Hermandad y de sus hermanos.

En el año de 2009, la hipoteca que la Hermandad contrajo para la comprar de la Casa de Hermandad, será sufragada en su totalidad y entonces llegará el momento de ponernos de nuevo manos a la obra y terminar el proyecto inicial de nuestra Casa de Hermandad, y en la noche del Miércoles Santo echar al vuelo las campanas de la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud, para que Estepona entera se entere que el Cautivo y la Salud ya están en la calle.



         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ¿Quieres ser portador de nuestros Sagrados Titulares?

 Si es así puedes pasar por la Casa de Hermandad todos los Lunes a partir de las 21 horas y te informaremos, o contacta con algún miembro de Junta ellos te informaran de los pasos aseguir.

Casa Hermandad

951 27 39 39

 

Contacto

Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona Calle Jesús Cautivo Nº 10
29680 Estepona (Málaga)
Tlfn. Casa Hermandad
951 27 39 39
cautivo.estepona@pueblocautivo.es
To Top