Historia

 

El año 1990 fue la fecha en que un grupo de amigos decidió unirse y formar la que hoy día sigue siendo la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud. El 12 de abril de 1991 fue aprobada, por el Obispado de la Diócesis de Málaga, la Junta de Gobierno que guiaría esta Institución presidida por D. Rafael O. Espinosa Perujo, nombrando a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen como Sede Canónica de la Hermandad y cuyo Rvdo. D. Fernando García Sánchez adquiriría la función de Director Espiritual de la misma. 
 
Las Sagradas Imágenes fueron realizadas por el escultor sevillano D. Francisco Limón Parra, quien ofreció su Ópera Prima para que fuese nuestra Titular, María Stma. de la Salud. La efigie de Ntro. Padre Jesús Cautivo llegaría después, imagen que representa a Jesús maniatado con un porte humilde y desolado. Éstas fueron bendecidas el 19 de marzo de 1992 en función solemne en la plaza anexa a la antigua parroquia de Ntra. Sra. del Carmen por el Vicario de la zona, D. Idelfonso López Lozano. 
 
El Miércoles Santo de 1992, 15 de abril, se convertiría en el día en el que los Titulares realizaran su primera Estación de Penitencia. Éstos pudieron pasear por las calles de Estepona en los tronos procesionales que, con gusto y esmero, se realizaron en los talleres de orfebrería de D. Cristóbal Martos. Para esta primera procesión fue preciso trasladar las Sagradas Imágenes desde la Sede Canónica hasta el lugar de salida, el cual no fue otro que la Casa Hermandad del Stmo. Cristo del Amor, hermanos a los que siempre estaremos agradecidos. 
 
 
La Hermandad continuaba creciendo. En esta ocasión tocaba agrandar el patrimonio con el palio para el trono de la Señora, el cual fue realizado en los talleres de Dña. Remedios Bech Cantalejos. Y también el estandarte formaba parte ya de la historia; D. Manuel Jiménez Friaza fue el encargado de realizarlo con una pintura central creada por D. Jorge García Fernández. Además fue este mismo año cuando se crearía también el batallón de cornetas y tambores amparados por el nombre de nuestro Titular. 
 
El 7 de abril de 1993 Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. De la Salud procesionarían por segunda vez por las calles de nuestro pueblo iniciando su Estación de Penitencia desde un local de la Avenida Andalucía y siendo éste el recorrido más largo y agotador que hayamos realizado.
 
Y continúa el crecimiento. Los cimientos están ya más que consolidados. Este mismo año, la Hermandad adquiere un terreno para la construcción de su Casa Hermandad sita en C/ Jaén Nº 10. 
 
30 de marzo de 1994. Fecha clave para la historia de esta Cofradía. Por primera vez los Sagrados Titulares realizarían su salida procesional desde su Casa Hermandad que aún se encontraba en obras.  
 
El 12 de octubre de este mismo año la Hermandad cambia su sede canónica; ya que la mayoría de su estación penitencial transcurría por los límites parroquiales de Sta. María de los Remedios, lugar donde se erigió; siendo el nuevo Director Espiritual el Rvdo. D. Francisco Pérez Llorente. Para consolidar este hecho los Titulares fueron trasladados hasta la nueva Sede rezando el Rosario y siendo recibidos por la nueva feligresía con un repique de campanas.
 
El 14 de agosto de 1995, coincidiendo con el segundo día de Triduo a María Stma. De la Salud, se hizo entrega del Título Honorífico de Madrina a Dña. Carmen Oset Rubio por su gran vinculación y disponibilidad para con nosotros. 
 
Y fue el 15 de julio de 1996 cuando la Junta de Gobierno acordó por unanimidad nombrar como Hermano Mayor Honorario al Cuerpo de la Guardia Civil. Tan sólo dos semanas después, el 1 de agosto, D. José Miranda Sainz, Pro-Vicario General de la Diócesis de Málaga, autoriza y refrenda dicho nombramiento que fue aceptado por D. Santiago López Valdivieso, Director General de la Guardia Civil, el 12 de junio de 1997. 
 
El 30 de diciembre de 1996 fue inaugurado el nuevo nombre de la calle en la que radica la Casa Hermandad pasando a denominarse C/ Jesús Cautivo. 
 
En el año 1997, y tras la dimisión de su cargo, D. Rafael O. Espinosa Perujo fue nombrado como Hermano Mayor Honorario Fundador. Ello contrajo la convocatoria de nuevas elecciones en las cuales resultó elegido como Hermano Mayor D. José Cano Tocón.
 
Durante esta candidatura, se creó un coro parroquial, el cual participaba (y actualmente continúa con su labor) en todos los actos de la Hermandad y de la Parroquia; se realizaron los nuevos estandartes, uno para Ntro. Padre Jesús Cautivo y otro para María Stma. de la Salud, ambos realizados por las hermanas Dña. Imaculada y Dña. Lucía Pérez Fontiveros, quienes también realizaron el banderín de la Agrupación Musical. 
 
También se acordó, por parte de todos los hermanos de la Hermandad, que todo aquel que participara en la estación de penitencia fuese con el rostro tapado tras capirotes o faraonas, para así convertirnos en iguales ante los ojos de nuestro Señor. 
 
En el año 1998, la Parroquia de Santa María de los Remedios cambió de Párroco siendo nombrado como tal a D. José López Solórzano, el cual pasaba a ser Director Espiritual de esta Hermandad.
 
Ya en el año 2001, y tras nuevas elecciones, fue elegido como Hermano Mayor D. Juan Luis Ramos Naranjo. Durante su candidatura se tomaron diversas decisiones de trascendencia para la Hermandad. Algunas de ellas han sido la restauración de los tronos procesionales de las Sagradas Imágenes, la refundación de la Agrupación Musical y el Coro Parroquial así como el bordado del manto y palio de María Stma. de la Salud por el bordador malagueño D. Sebastián Marchante.
 
El Miércoles Santo del año 2005, la estación de penitencia terminó con la hermosa imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo recogiéndose en la Parroquia de Santa María de los Remedios, siendo en la siguiente Semana Santa, 12 de abril de 2006, la fecha en la que se pudo recoger, también en la misma Parroquia, el trono bajo palio de María Stma. de la Salud, siendo el primer palio en cruzar el umbral de este antiguo templo. 
 
En febrero del año 2007, y tras muchos estudios y un cabildo extraordinario, la Hermandad volvió a realizar su estación penitencial desde su Casa Hermandad y encerrándose en el mismo lugar. 
 
Tras ser destituido el Director Espiritual, D. José López Solórzano, como Párroco de la Parroquia de Santa María de los Remedios, fue nombrado como nuevo Párroco y nuevo Director Espiritual a D. Francisco Baquero Vargas.
 
D. Manuel Jiménez Friaza sería el encargado, el 23 de febrero de 2008, de exaltar la figura de la mujer de mantilla por primera vez en la Semana Santa de Estepona, siendo ya un referente en nuestra localidad. 
 
El tiempo y las ganas junto con numerosos esfuerzos e ilusiones continúan pasando. Pero es en 2008 cuando, por primera vez en la historia, esta Hermandad no pudo realizar la Estación de Penitencia debido a las desfavorables condiciones climatológicas, quedando la Casa Hermandad abierta durante el horario procesional con un muy emotivo acto ya que los Sagrados Titulares permanecieron arropados por todos los cofrades y el pueblo en general, sin faltar espontáneamente el rezo del Santo Rosario y rezos en forma de Saetas. Igualmente, la Agrupación Musical dedicó unas marchas a Jesús Cautivo y su/nuestra Madre.
 
En el mes de febrero del año 2009, con nuevos y renovados ánimos, en cabildo extraordinario de la Hermandad, se aprueba por mayoría de todos los asistentes el nuevo escudo de la Hermandad; así mismo es presentada a todos los hermanos la página web de la Cofradía y de la Agrupación Musical.
 
El Domingo de Ramos de este año, 5 de abril, tuvo lugar la bendición de una nueva Cruz de Guía diseñada y realizada por el orfebre D. Adán Jaime así como unos nuevos cíngulos que atan las manos de Ntro. Padre Jesús Cautivo realizados por D. Manuel Jiménez Friaza. 
 
En octubre también de 2009 es cuando, por primera vez después de años, se realizó el Piadoso y Solemne Triduo en Honor a María Stma. de la Salud; acto en el que se pudo disfrutar en su primer día del estreno de la primera marcha procesional para agrupación musical dedicada a los Titulares: "Al alba en San Francisco", obra del autor D. Adrián Ramos Contreras, director musical de la Agrupación Ntro. Padre Jesús Cautivo. El segundo día de Triduo fue el escogido para la Jura de Cargo del nuevo Hermano Mayor, D. Andrés Ramos Díaz, elegido en Cabildo extraordinario de Elecciones meses atrás y la presentación de toda su Junta de Gobierno.
 
Debido a unas obras de remodelación en la C/ Jesús Cautivo, el 31 de marzo de 2010, las Sagradas Imágenes salieron por primera vez desde la Sede Canónica para realizar su Estación de Penitencia. 
 
Tras esta Semana Santa se creó la Asociación Músico-cultural Jesús Cautivo que, aunque independiente de la Cofradía, muy vinculada a ella. Esto surgió para llevar una mejor dirección de la Agrupación musical que crecía a pasos agigantados. Y es en el verano de este mismo año cuando se realizó por primera vez la verbena Noche Cautiva que ya se ha convertido en una tradición en las noches veraniegas de Estepona. 
 
Para celebrar el vigésimo aniversario de esta Hermandad, el 9 de abril de 2011, se presentó el documental XX años Cautivo en el que se refleja la historia de la Cofradía realizado por nuestro hermano y amigo D. Lorenzo Garrido. 
 
17 de abril. Fue este día cuando se realizó la bendición de la nueva saya de María Stma. De la Salud. Siendo la primera bordada en hilo de oro que posee la Titular, diseñada exclusivamente para nuestra Madre por D. Curro Claros y bordada por Dña. Raquel Romero. 
 
En septiembre también de 2011 fue nombrado como nuevo Párroco de Sta. María de los Remedios y Director Espiritual de la Cofradía a D. Antonio Rodríguez Domínguez. 
 
Al siguiente año, el 10 de marzo, fue el día escogido dentro de los actos realizados en el Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo, para celebrar el acto de Hermanamiento entre nuestra Hermandad y la del Stmo. Cristo del Amor para unir, aún más si cabe, los lazos que nos unen año tras año. 
 
El 1 de abril de este mismo año se bendijeron los nuevos faroles que acompañarían a Ntro. Padre Jesús Cautivo en su Estación de Penitencia y que fueron realizados por D. Adán Jaime, un diseño exclusivo y apropiado para nuestro Titular, así como un nuevo escapulario bordado en hilo de oro realizado y donado por Dña. Raquel Romero. 
 
Fue el 16 de abril, y tras años de trabajo, cuando nuestros esfuerzos se vieron recompensados al recibir  la aceptación del nombramiento como Hermanos Mayores Honoríficos por parte de SS. MM. Los Reyes de España, D. Juan Carlos de Borbón y Borbón y Dña. Sofía de Grecia, todo un honor para la Cofradía.
 

  ¿Quieres ser portador de nuestros Sagrados Titulares?

 Si es así puedes pasar por la Casa de Hermandad todos los Lunes a partir de las 21 horas y te informaremos, o contacta con algún miembro de Junta ellos te informaran de los pasos aseguir.

Casa Hermandad

951 27 39 39

 

Contacto

Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona Calle Jesús Cautivo Nº 10
29680 Estepona (Málaga)
Tlfn. Casa Hermandad
951 27 39 39
cautivo.estepona@pueblocautivo.es
To Top